Tuesday, November 08, 2005

NO PUEDO SER MAMÁ...

Desde que Coffe publicó su "pregúntale a tu tía" la verdad es que me quedó el gusanito de qué les diría yo a mis hijas. Porque por supuesto que tienen las mejores tías del mundo... pero me preguntó si tendrán acaso a la mejor mamá. Y es que parecen extraños seres con poderes sobrenaturales y aún incomprensibles para nosotros. Una mamá es completamente capaz de dar excelentes consejos cuando se necesitan, sabe escuchar atentamente a cualquier cosa que tengamos que decir, sin importar cuan aburrido sea para ella o cuantas veces al día la agobiemos con el mismo problema, sabe ser doctora, abogada (con eso de los permios y de los castigos), es cocinera, chofer, velador, maestra, piscóloga, amiga, confidente. No importa lo cansada que esté, siempre tiene tiempo para estar con nosotros. Cuando yo era pequeña, era un desmadre! Para ser sincera la única persona que me aguantaba más de dos horas sin perder el juicio era mi mamá... y un día tuve la osadía de decirle: "Ay mami... te quiero mucho, pero si tan sólo fueras un poquito más paciente".
Pero el caso es que en verdad yo no sé en qué momento de la vida, uno tiene que acudir al centro de capacitación para ser madres, o dónde le enseñan a uno eso de ser madre. ¿Dónde consigues ese sexto sentido? ¿Dónde aprendes a conseguir información que es virtualmente imposible de conseguir? Hay veces que llega tu mamá a preguntarte algo, que no tienes ni idea de cómo se enteró, que no creíste que hubiera forma de que lo supiera... sin embargo, lo sabe. Vamos a ejemplificar algunas situaciones que suceden a menudo, y que con su gran sabiduría rara vez se equivocan....
Ejemplo 1: "Chapis, ¿me haces una quesadilla?" Y puede ser que por flojera, o porque estás tratando de que cumpla con su dieta, mientes: "Ya no hay tortilas mamá"... Tengo que hacer un paréntesis (Hace dos horas bajaste a la cocina para hacerte una quesadilla a escondidas, lejos de tu mamá, imposible que ella sepa que lo hiciste...) y llega la contestación que te deja el ojo cuadrado: "Pero si te acabas de comer una tú" !!!!! ¿Cómo le hacen? ¿Será que los sentidos se agudizan durante el parto, y se quedan así por el resto de tu vida?
Ejemplo 2: "Come algo antes de irte, porque te va a dar hambre", "Mamá, pero si me acabo de comer una quesadilla" (Nótese que fue la misma que sabía que habías comido con anterioridad). Nunca falla, que no comes nada, en contra del consejo de tu madre, y a la mitad de la fiesta te estás volteando de hambre y terminas acordándote cómo te advirtió que iba a pasar.
Ejemplo 3: "Llévate suéter, que va a hacer frío al rato" "Si, mamá" Asomas la cabeza por la ventana, hace un calor espantoso, qué flojera cargar con el suéter. Obviamente lo dejas. Y claro, después empieza a hacer un frío que congela hasta las ideas, y nuevamente tienes que acordarte que tu mamá había predicho el cambio brusco de temperatura que la ciudad iba a sufrir.
Ejemplo 4: "Llévate el paraguas por si llueve" "Si mamá". Asomas nuevamente la cabeza para encontrarte con un día radiante, un sol precioso, el cielo está despejado, no hay ni una sola nube cerca. Por lo cual decides dejar el paraguas. Pues yo no sé si tienen un barómetro integrado o qué es lo que pasa pero nunca falla, que estás a la mitad de la comida, o caminando a medio centro, y empieza a nublarse, tu sol respladeciente yace oculto entre nubes negras, y antes de que lo asimiles estás corriendo buscando un techito para no mojarte.
Ejemplo 5: "¿Sabes? Como que tu nueva amiga, no me cae del todo bien. Igual y soy yo, pero tiene algo que me da mala espina" Inmediatamente: "¡Cómo crees mamá!? Es súper buena onda, platicamos todos los días, debes de conocerla mejor antes de decir esas cosas. Luego te la presento." Y pasa, que antes de que tu mamá tenga el gusto que conocer a susodicha persona, ésta ya te salió con una jalada, ya ni le hablas, te bajó al galán, o te das cuenta que no era la persona que tú creías. ¿Acaso les enseñan eso en algún lado a las mamás?
Nunca falta que estás toda la tarde sin hacer nada, estás viendo la tele, viendo una revista, tratando de relajarte antes de ponerte a hacer la tarea o antes de ir a hacer algún trabajo. Justo cuando empiezas a abrir los libros, o prender la computadora, o a buscar tus cosas para irte; es justo ahí cuando a tu mamá se le ocurre que necesita que le ayudes con algo. Tienen un toque de oportunismo que pocos llegan a dominar con el tiempo.
Mi mamá se enoja cuando le digo que ahora que está entrando a la menopausia, es como un adolescente. Si, un adolescente pero con PODER! Cuando estás puberto, y empiezas con tu acelere hormonal, siempre hay alguien que te pone el hasta aquí. Pero a las mamás, ¿quién se lo pone??? Creo que es un privilegio que gozan por aguantarnos tantos años de pubertad, y adolescencia.
Y con sus enojos, y sus regaños, y sus despliegues hormonales las mamás llevan consigo también esos consejos que no te puede dar nadie más, la paciencia que no vas a encontrar en ningún otro lado, y esa capacidad para predecir el futuro que siempre me dejará intrigada...

2 Comments:

At 9:03 PM, Blogger hippie said...

Aunque se rumora que en el ejemplo 5 sí han habido equivocaciones: "Tu amiguita esa que gandallamente te encajó un lápiz en la mano, no me cae bien" 15 años después, aquí sigo jejeje

 
At 9:08 PM, Blogger Pamela said...

Afotunadamente aquí sigues hermanita!!!!

 

Post a Comment

<< Home